Más detalles
Certificado de profesionalidad acreditado por el SEPE
Según contenidos regulados y establecidos en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, B.O.E. número 216 de 6 de septiembre de 2008, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo.
Actualizado en el Real decreto 619/2013, de 2 de agosto, B.O.E. número 220 de 13 de septiembre de 2013
Ámbito profesional:
Desarrolla su actividad profesional como auxiliar o ayudante, tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería. En pequeños establecimientos de restauración puede desarrollar su actividad con cierta autonomía.
Preelaborar alimentos, preparar y presentar elaboraciones culinarias sencillas y asistir en la preparación de elaboraciones más complejas, ejecutando y aplicando operaciones, técnicas y normas básicas de manipulación, preparación y conservación de alimentos.
Al tratarse de un certificado de profesionalidad de nivel 1, no se requieren conocimientos previos.
Dirigido a profesionales tanto en grandes, como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también a trabajadores por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.
Requisitos necesarios para el ejercicio profesional:
Carné de manipulación de alimentos exigido por la Administración competente.
Relación de módulos formativos y de unidades formativas:
MF0255_1: Aprovisionamiento, preelaboración y conservación culinarios. (120 horas)
UF0053: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. (30 horas)
UF0054: Aprovisionamiento de materias primas en cocina. (30 horas)
UF0055: Preelaboración y conservación culinarias. (60 horas)
MF0256_1: Elaboración culinaria básica. (180 horas)
UF0053: Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. (30 horas)
UF0056: Realización de elaboraciones básicas y elementales de cocina y asistir en la elaboración culinaria. (90 horas)
UF0057: Elaboración de platos combinados y aperitivos. (60 horas)
Sectores productivos:
Sectores y subsectores productivos y de prestación de servicios en los que se desarrollan procesos de preelaboración y elaboración de alimentos y bebidas, como sería el sector de hostelería y, en su marco, los subsectores de hotelería y restauración (tradicional, evolutiva y colectiva). También en establecimientos dedicados a la preelaboración y comercialización de alimentos crudos, tiendas especializadas en comidas preparadas, empresas dedicadas al almacenamiento, envasado y distribución de productos alimenticios, etc.
Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:
Auxiliar de cocina
Ayudante de cocina
Encargado de economato y bodega (hostelería)
Empleado de pequeño establecimiento de restauración
Nivel de cualificación profesional: 1
Síguenos