
UF0231
Toma de muestras y análisis in-situ
- Conocer los diferentes procedimientos para realizar la toma de muestras en la planta química.
- Conocer los aspectos principales de los diferentes tipos de análisis fisicoquímicos para líquidos, gases y sólidos.
- Definir la técnica de control del proceso conocida como análisis on-line.
- Describir las diferentes partes que conforman el plan de análisis en una planta química. Explicar los diferentes métodos de tratamiento de los resultados.
Es aconsejable tener nociones básicas de matemáticas, química y tecnología así como una buena comprensión lectora para asimilar con mayor facilidad estos contenidos.
También es muy importante tener una actitud consciente y responsable dado el riesgo de accidente que el mal uso de productos químicos puede comportar.
Dirigido a profesionales tanto en grandes, como en medianas y pequeñas empresas del sector de la industria química.
Unidad didáctica 1. Toma de muestra: Importancia para el control de la planta
1.1. Metodología y técnicas de toma de muestras representativas en proceso. Aspectos de seguridad. Plan de muestreo.
Unidad didáctica 2. Ensayos fisicoquímicos y calidad en planta química
2.1. Importancia de los ensayos fisicoquímicos para
2.2. Ensayos fisicoquímicos en laboratorio químico: Concepto, descripción, escalas, métodos, aparatos utilizados. Normas estándares usuales; API, ASTM, DIN, ISO.
2.3. Control del proceso mediante la técnica de análisis on-line:
Unidad didáctica 3. Planes de análisis y control. Registro y tratamiento de resultados
3.1. Plan de análisis.
3.2. Registro y tratamiento de dat
Unidad Formativa perteneciente al Certificado de Profesionalidad Operaciones básicas en planta química (QUIE0108)
Según contenidos regulados y establecidos en el Real Decreto 623/2013, de 2 de agosto, B.O.E. número 223 de 17 de septiembre de 2013, por el que se establecen dos certificados de profesionalidad de la familia profesional de Química.
Solicitar información
Rellena el siguiente formulario para solicitar información del curso UF0231
* Dato necesario para poder gestionar tu solicitud
Te puede interesar:
- UF0227
Operaciones básicas del proceso, mezclas y disoluciones
- UF0228
Operaciones unitarias y proceso químico
- UF0229
Operaciones de máquinas, equipos e instalaciones de...
- UF0230
Preparar y acondicionar los equipos principales e...
- UF0232
Instrumentación y control en instalaciones de...
- MF0048_2
Seguridad y medio ambiente en planta química
Síguenos