Ver carrito - 0,00 €

Cursos recientemente añadidos

No hay productos

0,00 €

Confirmar

MF1090_1

Recepción y lavado de servicios de catering

Matricúlate
Multimedia Online

Duración: 90 horas

Más detalles

En el curso se profundiza el lavado y la limpieza de los materiales e instalaciones en los que se desarrollan los servicios de catering, además del manejo de los residuos y desperdicios que se derivan de la manipulación de los alimentos. Además, se estudian las diferentes enfermedades y riesgos que pueden ser causa de la incorrecta manipulación de los residuos alimentarios.


- Adquirir conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo de recepción y lavado de los servicios de catering.
- Conocer los pasos a seguir para desarrollar el proceso de lavado de servicios de catering, además de conocer la maquinaria y equipos básicos que se utilizarán, así como su funcionamiento y mantenimiento.
- Conocer las fases del lavado del distinto material que se utiliza en la empresa de catering.
- Saber qué condiciones de seguridad se deben cumplir en los servicios de catering prestados.
- Conocer los productos de limpieza más comunes para la limpieza y desinfección de los materiales y superficies y cómo deben implementarse los sistemas y métodos de limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de catering.
- Saber qué tipos de uniformes y equipamiento de protección individual existen y se pueden utilizar según la normativa actual.
- Conocer cómo manejar los residuos y desperdicios procedentes de los servicios de catering en la zona de lavado y conocer cómo se eliminan los residuos y las plagas correctamente.
- Conocer los riesgos para la salud y las enfermedades que pueden derivarse de la incorrecta manipulación de residuos alimentarios.
- Saber qué son y para qué se utilizan el Sistema de Análisis, Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y las Guías de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH).

No se requieren conocimientos previos.
Dirigido a profesionales tanto en grandes, como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de la hostelería, aunque también a trabajadores por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración.

Unidad didáctica 1. Lavado de material de catering
1.1 El departamento de lavado en instalaciones de catering.
1.2 El proceso de lavado de material procedente de servicios de catering.
1.3 Maquinaria y equipos básicos: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento.
1.4 Fases de lavado.

Unidad didáctica 2. Seguridad y limpieza en las zonas de lavado en instalaciones de catering
2.1. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de las unidades de lavado de catering.
2.2. Identificación y aplicación de las normas específicas de seguridad.
2.3. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación, características principales de uso, medidas de seguridad y normas de almacenaje e interpretación de las especificaciones.
2.4. Sistemas y métodos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
2.5. Uniformidad y equipamiento personal de seguridad: Uniformes de lavado: lencería y zapatos. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.

Unidad didáctica 3. Manipulación y clasificación de residuos procedentes de servicios de catering en la zona de lavado
3.1. Manejo de residuos y desperdicios.
3.2. Eliminación de residuos y control de plagas.
3.3. Limpieza y desinfección: Diferenciación de conceptos: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución.
3.4. Tipos de enfermedades transmitidas por incorrecta manipulación de residuos alimentarios.
3.5. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas.
3.6. Salud e higiene personal: factores, materiales y aplicaciones.
3.7. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico APPCC.
3.8. Guías de prácticas correctas de higiene GPCH. Aplicaciones.

Unidad Formativa perteneciente al Certificado de profesionalidad de Operaciones básicas de Catering HOTR0308

Según contenidos regulados y establecidos en el Real Decreto 1376/2008, de 1 de agosto, B.O.E. número 216 de 6 de septiembre de 2008, por el que se establecen diez certificados de profesionalidad de la familia profesional Hostelería y Turismo.
Actualizado en el Real decreto 619/2013, de 2 de agosto, B.O.E. número 220 de 13 de septiembre de 2013<br><br>

 



Cursos relacionados